Inicio > Sin categoría > Tratamiento de la imagen de menores en actos públicos de los colegios

Tratamiento de la imagen de menores en actos públicos de los colegios

Viernes, 14 de septiembre de 2012

La captación de imágenes (tanto fotografías como vídeos) de menores en los centros educativos provoca no pocos dolores de cabeza a los titulares de estos. Es costumbre que todo tipo de actividades que se realizan en los colegios sean fotografiadas o grabadas, tanto para el propio archivo escolar, como para entregar a las familias, como incluso para realizar material promocional.

Evidentemente, vaya por delante que la imagen es un dato de carácter personal y por tanto su tratamiento está sujeto a la normativa sobre Protección de Datos. En consecuencia, lo primero que ha de tenerse en cuenta es que se necesita el consentimiento para ello. Y para que ese consentimiento sea válido debe indicarse claramente qué uso se va a hacer de esas imágenes.

El problema (o mejor dicho, uno de los muchos problemas) es qué sucede cuando los padres de un menor se oponen a que se capte la imagen de su hijo en un acto público del colegio, como puede ser la típica función navideña, en la que participan todos los alumnos. Hace unos años salió a la luz un caso de este tipo, puesto que un padre denunció que no se permitió a sus hijos participar en la función puesto que no habían consentido que se les tomara imágenes. Desconozco los detalles del caso y cómo acabó resolviendo la Consejería de Educación (me encantaría saberlo), pero esto nos da pie a comentar una serie de cuestiones al respecto.

Lo cierto es que los padres del menor tienen, como hemos comentado, pleno derecho a que no se capte la imagen del menor. No se trata de un tratamiento de datos imprescindible para la prestación, por parte del colegio, de los servicios que debe prestar, con lo que es completamente lícito no dar el consentimiento. En estos casos, los colegios se encuentran con problemas, dado que en muchas ocasiones la única forma es apartar al niño de la fotografía o vídeo que se vaya a tomar o tratar la imagen posteriormente (aunque en puridad este procedimiento no sería válido, porque no hay consentimiento ni siquiera para la captación de la imagen).

En caso de que se aparte al niño, totalmente (como en el caso de la noticia reseñada) o parcialmente (apartando al niño del momento de realizar la fotografía), lo cierto es que se crea una situación de exclusión del menor respecto al resto de alumnos que, sin querer meterme en charcos psicopedagógicos, no parece muy adecuada.

Si se toma la imagen y se trata posteriormente, supone un trabajo adicional para el colegio, que puede ser sencillo en el caso de las fotografías, pero más costoso en el caso de vídeos.

Por último, la solución drástica es no tomar ninguna imagen del acto. Aquí los perjudicados son el resto de familias, que lo más probable es que la inmensa mayoría (o todas ellas) quieran tener imágenes de recuerdo.

Creo que han de ponderarse todas estas cuestiones, y alguna otra, a la hora de tomar una decisión de este tipo, tanto por el propio colegio, como por las autoridades educativas y de protección de datos. Teniendo en cuenta que la captación de imágenes del menor, sin consentimiento, no debe poder realizarse en ningún caso, en mi opinión debería resolverse la cuestión de la siguiente forma:

- En caso de que la grabación sea exclusivamente como recuerdo para las familias y archivo del colegio, en principio debe prevalecer el uso social aceptado comúnmente de grabar o fotografiar este tipo de actos, que son públicos, sobre la ausencia de consentimiento en el caso de alguno de los menores. Por tanto, si los padres del menor insisten en que su imagen no sea captada, no podrán tomar parte en la función.

- En caso de que el consentimiento solicitado sea para realizar una difusión mayor, como puede ser material promocional, o la publicación en Internet (web del colegio, redes sociales, etc.) de estas imágenes, en mi opinión en este caso debe prevalecer la oposición de los padres que no desean la publicación, con lo que los hijos de estos podrán participar en el acto y el colegio deberá abstenerse por completo de publicar las imágenes o al menos tratarlas para evitar la publicación de la imagen de los menores afectados.

Se trata sólo de mi opinión, en un asunto muy controvertido. Lo que sí que debe estar claro es que en caso de duda, lo mejor es evitar todo tipo de grabaciones y realizar las actuaciones con todos los alumnos, puesto que estamos ante un tema muy delicado como son las imágenes de menores. Espero opiniones en los comentarios.

 

Sin categoría

  1. Mamen
    Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 09:48 | #1

    Totalmente de acuerdo con las soluciones indicadas. Cuestión distinta es que luego haya padres que hiceron fotografías, en principio a modo de recuerdo, y que las cuelguen en las redes sociales u otros medios (bajo su “irresponsabilidad”), cuando figuran otros menores que no son sus hijos. Se trata de aplicar el sentido común…

  2. Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 10:01 | #2

    @Mamen
    Hola, Mamen, gracias por tu comentario.

    Efectivamente, si son los padres los que hacen las fotografías y las comparten posteriormente, es responsabilidad suya.

    Un saludo.

  3. Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 10:42 | #3

    David, estupendo resumen de esta “problemática”. Yo iría incluso más allá de lo comentado por Mamen. Hace algunos meses me preguntaba en mi blog, que aunque las grabaciones y la difusión de las imágenes a través de las RRSS fueran de sus propios hijos ¿quizás tendríamos que acudir al artículo 3 de la LO 1/1982 e informar al Ministerio Fiscal? ¿Que opináis?

    Lo dicho David, buen tema para debatir!!

    Saludos.

  4. Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 10:53 | #4

    @Gontzal Gallo
    Hola, Gontzal, muchas gracias.

    Para que fuera necesario acudir a la LO 1/82 sería necesario que estuviéramos ante una intromisión ilegítima que no creo que se produzca en estos casos.

    Un saludo.

  5. Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 14:10 | #5

    David, yo no lo tengo tan claro.

    ¿Publicar una fotografía de tu hijo en una Red Social, no es la publicación de una fotografía de una persona en un o momento de su vida privada? Y si es así, ¿no sería necesario el consentimiento del padre? Podemos “entender” que por el hecho de publicar la fotografía en esa Red Social, ya se está otorgando el consentimiento (en este caso del padre), pero, además, sería necesario comunicarlo al Ministerio FIscal.

    No sé David, quizás, estoy teniendo una interpretación estricta de la Ley, pero yo no lo veo tan claro…ahora bien, también podemos argumentar un uso social….

    Saludos,

  6. Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 10:26 | #6

    @Gontzal Gallo

    Yo creo que si no hay intromisión ilegítima, no es necesaria la aplicación de la LO 1/82, en caso contrario deberíamos estar todo el día comunicando al MF las fotos que hacemos de nuestros hijos.

    ¿no crees?

    Un saludo.

  7. Vicente
    Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 08:00 | #7

    Personalmente, creo que la protección al menor es importante, sin embargo, por mucho marco normativo que se establezca, sino existe raciocinio y criterio lógico en la actuación paterna, lo mejor es meter a los “hijos” en una burbuja de cristal y problema solucionado. Las mentes retorcidas son lo peor que hay en la sociedad.

    No obstante, he de reconocer que la situación da lugar a mucha problemática y controversia.

    Un saludo.

  8. Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 05:49 | #8

    HOLA: SOY VERONICA, SERVIDOR PUBLICO EN EL ESTADO DE MEXICO, ESCRIBO PORQUE ME SIENTO INDIGNADA Y OFENDIDA PORQUE EN LA PREPA EN LA QUE LABORO, EL DIRECTOR DE LA MISMA, SUBDIRECTORA Y SECRETARIO ESCOLAR, TUVIERON LA IDEA DE COLOCAR CAMARAS DE VIDEO AL INTERIOR DE LOS SALONES PARA SER VISTOS VIA INTERNET POR LOS PADRES DE FAMILIA, ESTO SE HIZO SIN CONSULTAR A LOS DOCENTES Y SE ENVIO UN PERMISO A LOS PAPAS PARA QUE FIRMARAN DE ACUERDO. TOMEMOS EN CUENTA QUE SON MENORES DE EDAD Y QUE POR LO TANTO, SON UN GRUPO VULNERABLE A LA TRATA DE PERSONAS…ESPERO PUEDAN AYUDARNOS..

  9. Julia
    Domingo, 20 de enero de 2013 a las 18:16 | #9

    ¡Hola a todos!
    En el colegio de mi hijo han mandado una nota prohibiendo realizar fotos a los alumnos/as en cualquier fiesta o acto realizado en el colegio.Yo entiendo que lo ilícito sería difundirlas pero ¿me pueden prohibir hacer fotos a mi propio hijo? ¿Ya no vamos a poder tener un recuerdo de sus actuaciones, para el día de mañana? Me parece que estamos exagerando y rizando el rizo.

  10. Guillermo
    Lunes, 8 de julio de 2013 a las 16:03 | #10

    Buenas tardes. ¿Cómo se comunica al Ministerio fiscal el uso de la imagen de un menor, en este caso una hija?. Gracias

  11. Lunes, 8 de julio de 2013 a las 16:13 | #11

    @Guillermo

    Hola, se puede poner en contacto con la fiscalía de menores a través del siguiente formulario: http://www.fiscal.es/Fiscal-especialista/Menores/Contacte.html?cid=1240560090646&pagename=PFiscal%2FPage%2FFGE_contacta

    Un saludo.

  12. Guillermo
    Lunes, 8 de julio de 2013 a las 16:42 | #12

    Muchísimas gracias, David. Supongo que será un escrito detallando bien la actividad que es. En este caso es un videoclip publicitario en el que ha participado mi hija y está muy ilusionada en que los cojan para salir en Facebook. Ya sabe, cosa de adolescentes.
    Supongo que el ministerio fiscal no pondrá objeciones, ¿verdad?.
    Gracias de nuevo.

  13. RAP
    Martes, 24 de diciembre de 2013 a las 20:49 | #13

    Buenas tardes.

    En el caso de medios de comunicación que están grabando permanentemente menores en actos deportivos, calles, etc, y dado que estos medios de comunicación son “fuentes accesibles al público”, ¿ no les aplican estas limitaciones ?

    Muchas gracias.

  14. Jueves, 26 de diciembre de 2013 a las 09:51 | #14

    Hola, RAP :)

    Hay qeu tener en cuenta el artículo 8.2.c de la LO 1/82, que dice que el derecho a la propia imagen no impedirá la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  15. Domingo, 1 de junio de 2014 a las 21:10 | #15

    Hola a todos.
    Soy madre de un menor.
    El centro escolar pasa una autorización a todas las familias al inicio de cada curso escolar para que rellenemos si autorizamos o no a la toma de imágenes y/o a su publicación…etc. es una nota muy simple (que el centro No devuelve firmada ni sellada a la familia)
    Nosotros hemos desautorizado al centro los dos años consecutivos. Sin embargo, en colegio a golpe de clic de ratón difundió una foto tomada en su clase junto a sus compañeros a mas de 100 familias… ese tema quedo hablado. Pidieron disculpas aunque el daño digamos que ya esta hecho. Hemos pedido de puño y letra por si acaso copia (desconozco si debe ser copia u original) de todas las imagenes que se hayan tomado de ella… peri nos han contestado con una negativa sobre la copia de filmacion que el cole realuza en los festivales fin de curso (bajo nuestra autorización excepcional y aislada) Ahora viene el festival fin de curso siguiente, me han pasado una autorización especifica para el festival… de la que no nos darán copia a pesar de ser una filmación para uso y disfrute del propio centro.
    ¿que opinas?
    Gracias…

  16. Lunes, 2 de junio de 2014 a las 09:11 | #16

    @mar
    Hola, Mar. Por lo que parece la forma de actuar el colegio es correcta (otra cosa es que hayan incumplido, como cuentas, en alguna ocasión, por un error), pero en principio lo correcto es pedir consentimiento para estos tratamientos.

    Un saludo.

  17. Miércoles, 4 de junio de 2014 a las 08:41 | #17

    Hola, gracias por tu opinion.
    No era eso a lo que nos referiamos, es decir, esta bien que el colegio pase una autorización, pero si no vale para nada, o no esta sellada de vuelta, de poco sirve la verdad, salvo para dar imagen de “somos muy legales con la protección de los menores dentro de nuestro centro”… Contado de otra manera:
    hacemos la excepción de autorizar la grabación profesional que hace el colegio para favorecer les, puesto que esas imagentes son exclusivamente para uso y disfrute del colegio y resulta que…
    ¿no están obligados a darnos copia si se les solicita la misma?
    Si es así, creo que hay algo que no esta bien, y en este caso mas, que incumplieron con la difusión de una imagen, error que no tiene vuelta atrás y cuyas consecuencias nadie esta midiendo dependiendo del caso en cuestión. ¿no hay ley que controle el “cortijo libre de decisión que se foa en muchos colegios por falta de normativas oficiales” ?
    Muchas gracias … cuando puedas nos comentas.

  18. Jueves, 5 de junio de 2014 a las 21:10 | #18

    Terminaremos enviando un burofax que diga algo así como: “o nos dan copia o no graban para uso y disfrute del propio centro” . Concedemos que graben las demas familias, (que si nos dan copia) … pero ustedes, no graban de forma profesional a muy hijo si no nos facilitan copia.

    ¡Saludos y gracias!

  19. Miguel Angel
    Lunes, 4 de agosto de 2014 a las 18:53 | #19

    Hola, leyendo, me voy a tranquilizar, por que sino decimos burradas. Si a tu hija la filman o la sacan fotografías y no lo consientes, me parece una estupidez, pero bueno. Si el colegio no os pasa copia normal, si no lo consientes cuantas como tú, no lo hacen también, por lo que no pueden, incumplirían la ley. Y tercero, no es quien un centro educativo para impedirme la grabación de una actuación donde mis hijos intervengan. Ja, lo que me faltaba, si hace falta piso cabezas.

  20. Miguel Angel
    Lunes, 4 de agosto de 2014 a las 18:57 | #20

    Además otra cuestión y la ley lo dice muy claro, si las fotografías o filmaciones se utilizan para uso exclusivo o particular, no se vulnera nada, caso contrario es que se utilicen para divulgar en otros lugares.

  21. Kike
    Martes, 28 de octubre de 2014 a las 12:14 | #21

    Hola. He estado leyendo los comentarios y tengo una pregunta. ¿Puedo grabar en video un evento deportivo de menores para vender luego copias a quien asi lo desee? Por ejemplo un partido de futbol. ¿Que tendria que hacer para no tener que pedir ningun consentimiento? ¿o habria que pedirlo siempre?¿serviria con un el consentimiento general del entrenador por ejemplo o deberia pedirselo a cada uno de los padres?

    Muchas gracias
    Un saludo

  22. Alvaro
    Sábado, 6 de diciembre de 2014 a las 03:54 | #22

    Hola: Expongo mi caso. El colegio ha prohibido la entrada de padres al festival del colegio. Los padres solo podemos ver la actuación de nuestros hijos si pagamos 50 euros a un servicio de un tercero, encargado de realizar la filmación profesional del mismo (perdón por lo de profesional .. que no se sientan ofendidos los verdaderos profesionales del medio).

    Prefiero dejar mis opiniones y comentarios al margen para ir asépticamente al grano:

    1) A principio de curso pasan una circular que debemos devolver firmada donde permitimos expresamente que nuestro hijo sea filmado para actividades internas del centro que pueden además servir de promoción del colegio. No hemos recibido acuse de recibo ni aceptación de ningún tipo.

    2) No hemos autorizado en ningún caso de ninguna manera que un tercero filme nada.

    Preguntas:

    1) Es legal obligar a los padres a esto?. No es una estafa?

    2) El colegio infringe la ley permitiendo SIN nuestro consentimiento expreso que un tercero grabe el festival.

    3) Es lícito que los padres entremos a ver el espectáculo y grabemos?

    4) Comentar que este colegio, en un alarde de “sentido común” de la dirección del mismo, permitía el acceso de fotos EN ABIERTO de nuestros hijos en la web PUBLICA del mismo (a disposición directa de CUALQUIERA que accediese a las páginas.. Psicópatas incluídos). Después de presentar una queja.. establecieron un sistema de acceso con credenciales. Entiendo que además de incumplir la mas mínima norma de sentido común y responsabilidad, vulneraron flagrantemente la ley de protección de datos.. no es así?

    Gracias por sus respuestas y comentarios de antemano.

*